Definición del rol de una PTO

¿Cuál debe ser el rol de una PTO? Esa respuesta irá cambiando a medida que vayan cambiando las necesidades de la comunidad de su escuela.

por Tim Sullivan

12/16/2021

“¿Qué debemos hacer? ¿Cuál es el rol de una PTO?”. A menudo recibimos preguntas como éstas por correo electrónico y en nuestro tablero de mensajes ptotoday.com. Por lo general provienen de un líder o de un grupo nuevos, pero también provienen con bastante frecuencia de grupos establecidos que todavía están tratando de contestar esta pregunta.

Si bien esto puede parecer simplista, mi respuesta breve es “¿Qué necesita su escuela de usted(es) en este momento?”. Ese debe ser su rol.

Es prácticamente seguro que su respuesta de hoy en día será muy diferente de la que dará dentro de dos años y posiblemente muy diferente de la respuesta de otras PTOs locales. Eso está perfectamente bien.

Los líderes de prácticamente todos los grupos con los que he trabajado están de acuerdo en que alguna versión de “Queremos que nuestra escuela sea un gran lugar para que los niños desarrollen su pleno potencial” es un buen resumen de su objetivo. Para mí, esa es la esencia del trabajo de las PTO. Si usted puede encontrar un buen pequeño grupo de adultos (en aumento) para que ayuden con ese reto, está bien encaminado.

La cosa es que lo que necesita cada escuela y lo que cada PTO tiene la disposición y la capacidad de proporcionarlo difiere. Si su PTO es nueva y hasta está luchando por conseguir el primer grupo de voluntarios, el objetivo principal de su PTO puede ser cambiar la cultura de la escuela (haciendo que sea más acogedora), expandir su base de voluntarios e incrementar la comunicación entre la escuela y el hogar y el hogar y la escuela. Eso es realmente valioso y hay que dar esos pasos iniciales antes de intentar alcanzar mayores objetivos.

Por el otro lado, hay grupos que están bien establecidos y funcionando bien. En el caso de esas PTO puede ser hora de que acudan al director y a los maestros para encontrar maneras de que la escuela brinde todavía más. ¿Podrán crear un programa creativo para después del horario escolar que aproveche las pasiones de todos sus padres y suplemente el programa de estudios central? O tal vez su escuela ya cubrió todas las bases académicas, pero le falta un componente más activo de servicio social. Su PTO puede liderar un proyecto de infundir a su escuela la ética de compartir.

Verá que mis ejemplos no incluyen una lista larga de artículos que hay que comprar. No tiene nada de malo que los grupos de padres ayuden a proporcionar recursos tangibles a la escuela, pero yo hallo que los grupos que pueden recaudar la mayor cantidad de dinero para su escuela por lo general son los que se concentran primero en participar, en la comunidad y en el servicio, y segundo en la recaudación de fondos.

Pero si por ejemplo no hay calefacción en la escuela o los niños se lastiman en toboganes dañados, entonces una nueva caldera o un nuevo tobogán pueden ser exactamente lo que su escuela necesite ahora.

Hallo que la mayoría de los grupos que realmente prosperan son los que ponen “incrementar la participación de los padres” en sus objetivos. La investigación deja claro que incrementar la participación de los padres es algo enormemente positivo para todas las escuelas. También notará que “incrementar la participación de los padres” por lo general es suficiente para seguir dejando mucho espacio para que su PTO adapte sus objetivos a su comunidad específica. Podrá ser hacer que muchos más padres asistan a eventos escolares (crear comunidad) o que muchos más padres apoyen financieramente a la escuela, que participen en suplementar los esfuerzos académicos o hasta aprender inglés como segundo idioma (algo que también sirve a los padres).

¿Cuál es el rol de una PTO? Ese rol es ayudar a transformar su escuela de una pila de ladrillos con libros adentro a una comunidad en la que los niños sepan que no están solos. Cómo transmite ese mensaje—lo que está haciendo este año, lo que hará el año entrante, cómo hace que la escuela sea un mejor lugar—depende de usted y de sus miembros. No hay una mejor causa.

Add comment

Security code
Refresh

^ Top